domingo, 29 de enero de 2012

Internaciones psiquiátricas privatizadas

 En octubre, la AMM  condecoró a Macri y a Lemus en el teatro Colón:
¿Ahora seguirá en silencio?

Incendio en el Hospital Alvarez
Un muerto y un herido grave en un incendio en el hospital Santa Lucía
Decreto para privatizar camas de salud mental por $12.702.000
Aumento de sueldos para jefe de gobierno, vicejefe y ministros a $49500
Vetos a leyes votadas…

                                             Internaciones psiquiátricas privatizadas

RESOLUCIÓN Nº 52/MSGC/2012 Buenos Aires, 3 de Enero de 2012
El Ministro de Salud resuelve:
Artículo 1º.- Apruébanse los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, que forman parte integrante de la presente Resolución, para la contratación del “Servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos y pacientes gerontopsiquiátricos, con atención médica integral en salud mental, con el objeto de lograr su rehabilitación y su reinserción social”, derivados por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2º.- Autorízase a la Dirección General Administrativa Contable a disponer el llamado a Licitación Pública, sujeta al régimen normado por el artículo 31 y primera parte del artículo 32 de la Ley Nº 2095 y su Decreto Reglamentario Nº 754/GCBA/08, modificado por Decreto N° 232/GCBA/10 y concordantes, a tenor de la documentación aprobada por el Artículo 1° de la presente y por un monto aproximado de pesos doce millones setecientos dos mil  ($ 12.702.000.-).
Prof. Dr. Jorge Lemus
Ministro de Salud
Boletín Oficial Nro: 3836. http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/2012/01/20120119.pdf

¿Qué opinan?

RyP-Tornú  se pregunta, con $12.702.000 no se puede dotar de las camas y personal faltante a los Hospitales Borda, Moyano, Alvear y otros?
Ahora bien, los Art. 20 y 21 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires prohíben expresamente la privatización de los servicios de salud, pero ya se han tercerizado, múltiples servicios y ahora las  camas de internación psiquiátrica.
 
"Primero vinieron a buscar a los lavaderos y las cocinas y yo no hablé.
Después vinieron por el mantenimiento y la facturación pero no me importó.

Más tarde vinieron por las camas de internación psiquiátrica y tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde…

                                                                                                   El Hospital Público

Asesoría General Tutelar de la Ciudad cuestionó la decisión del gobierno porteño de licitar un servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos, una medida que, según opinó, “implica un grave retroceso en materia de salud pública” y “configura una violación a los derechos de las personas afectadas”. El organismo sostuvo que la administración de Mauricio Macri impulsó la “privatización” del Sistema de Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires por medio de esa resolución. Para la Asesoría, la resolución se encuentra “en franca violación” de la Ley 448, de la Ciudad, la Ley Nacional 26.657 y la Constitución de la Ciudad. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186194-2012-01-25.htm

Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental, Foro de Profesionales de Instituciones de Salud Mental, Colectivo 448 de Salud Mental repudian enérgicamente la Resolución Nº 52/12 del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual el gobierno de Mauricio Macri,  pretende privatizar el servicio de atención de la salud mental,  desconociendo absolutamente los lineamientos de la Ley Nº 448 de Salud Mental, vigente desde el año 2000 en la Ciudad Autónoma.

La misma establece que la internación debe ser considerada “como una modalidad  de atención, aplicable cuando no sean posibles los abordajes ambulatorios”, siempre en el marco de un sistema que debe apuntar a fortalecer la reinserción social, a través de dispositivos alternativos a la institucionalización o lógica asilar.

En lugar de ello, Macri decide destinar 12 millones de pesos para derivar las internaciones al sector privado, lo que tiene por consecuencia un doble efecto: 1) privar de fondos a los dispositivos estatales de atención y reinserción social y 2) derivar pacientes hacia clínicas privadas, y así avanzar en la privatización  del sistema de salud mental.

Exigimos la inmediata derogación de la Resolución 52/MSGC/2012, y la convocatoria urgente al Consejo General de Salud Mental (COGESAM) para poner en discusión una política de salud mental de acuerdo a los lineamientos de la Ley 448 de la Ciudad y la Ley Nacional 26657, y destinar los recursos disponibles, en la creación de los dispositivos necesarios para la externación de los usuarios y el reconocimiento de la situación de los trabajadores que hoy prestan servicios ad-honorem en el sistema.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario